Controle el azúcar en la sangre.
Home Artritis Colesterol
Glaucoma

La Diabetes y/o Azúcar en la sangre.


controle el azucar en la sangre.


Que es la diabetes 
?

Hemos escuchado hablar de la Diábetes o "Azúcar en la sangre" como se le conoce popularmente. Los que padecen esta enfermedad o deficiencia en el organismo deben tener mucho cuidado en mantener sus niveles de glucosa en los rangos normales posibles para evitar los daños que esto causa en ciertos organos vitales de nuestro cuerpo.

Pero, Que es la Diábetes ?, es la enfermedad en la que el cuerpo no puede producir adecuadamente la hormona pancreática insulina, lo que ocasiona en nuestro cuerpo incapacidad para realizar el metabolismo normal y no permite a nuestro organismo usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas que ingerimos. Cuando ingerimos alimentos tales como carbohidratos o frutas esta se convierten en glucosa. La glucosa es necesaria para que las células de nuestro organismo no mueran, pero cuando tenemos la Diabetes mellitus la glucosa que necesitan nuestras células no puede penetrar por falta de insulina. La insulina es producida por las células Betas que están ubicadas en el extremo del páncreas. No debemos olvidar que nuestro cerebro es alimentado unicamente por glucosa, por lo que debemos preocuparnos por mantener niveles ideales para que nuestro cerebro funcione normalmente.

Veámoslo de otra forma. Cuando ingerimos un pedazo de alguna fruta, ya digerida se convierte en glucosa, esta circula por todo el torrente sanguineo para permitir vivir a cada célula de nuestro cuerpo. La glucosa estimula las células Beta del páncreas y este libera insulina. La insulina generada llega a cada célula y esta sirve como una llave de paso permitiendo que la glucosa entre en cada célula. Pero cuando hay deficiencia o nuestro organismo no produce la insulina, la glucosa no puede llegar hasta las células y el ser humano que sufre esto padecerá carencias nutritivas.

Tambien ocurre que si tenemos los niveles de azúcar muy bajos (Hipoglicemia) nuestras posibilidades para ejecutar actividades pueden disminuir, pero de lo contrario si el nivel es demasiado alto (Hiperglicemia)  entonces tenemos lo que comunmente se conoce como "Diabetes".

Ahora deseamos exponerle dos aspectos que se presentan en el organismo cuando se presentan cuadros de Diábetes.

El pancreas no produce insulina por lo tanto la glucosa no puede penetrar en las células y nuestro organismo no la puede utilizar para su buen funcionamiento. Esta se conoce como Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM) o Tipo I.

Los receptores de insulina de las células de nuestro cuerpo no están funcionando, por consiguiente la insulina no se acopla con los receptores y la glucosa no puede penetrar las células de nuestro organismo para su buen funcionamiento. Esta se conoce como Diábetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM) o Tipo 2.

Es muy importante para la persona que sufre este mal que realicen un plan alimenticio acompañado de un programa de ejercicios para ayudar al organismo en su funcionamiento.

No debemos de olvidar que cada uno de nosotros tenemos diferentes necesidades y por consiguiente debemos tener planes alimenticios individuales y debemos crear un plan con los grupos alimenticios básicos tales como: Grupo de los lacteos, grupo de las carnes, grupo de los panes y cereales, grupo de frutas y vegetales.



Tambien existe lo que se conoce como Diabetes Estacional,  esta se presenta en la mujeres durante el estado de embarazo y puede tener su origen en los cambios hormonales que se dan durante los nueve meses del embarazo y estos cambios provocan la resistencia del organismo a la insulina. Este tipo de Diabetes desaparece despues del embarazo, pero es tambien una señal de alerta ya que puede darse el caso de que en el futuro se padezca de la Diabetes Tipo II.

En el caso de las personas con Diabetes se pueden presentar dos situaciones y los sintomas son los sigugientes:
Hiperglicemia:(azúcar alta) : Fatiga a menudo, constante necesidad de orinar, sed extrema, sensación de hambre, perdida de peso y de la vista.
Hipoglicemia (Azúcar baja):  Hambre, mareos,  sudores, confusión, hormigueo en los labios o perdida de sensación, visón doble, temblores, y desorientación e incluso puede llevarlo a un estado de coma.

Debemos estar conscientes que esta enfermedad no tiene cura, pero podemos controlar los nivels de azúcar para ayudar a nuestro organismo.. El no controlar nuestros nivels de azúcar y permitir que estos se mantegan elevados dañará nuestro organismo. Esto con el pasar del tiempo resultara en perdida de la vista, , problemas renales, enfermedades cardíacas, amputaciones de las extremidades y daños a los nervios.

Las pruebas de la Diabetes se miden  en Miligramos de glucosa por decilitro de sangre (mg/dl), estas pruebas deben hacer en ayuna o por lo menos despues de ocho horas de haber ingerido alimentos, los resultados se pueden  interpretar asi:

                De 70 - 100 Normal.
                De 100 - 125 al límite. (límite peligroso)
                Y 126 a más,  si estos níveles son mantenidos por más de 3 días, posible caso de diabetes.

Algunas recomendaciones.

Cambie su dieta alimenticia, consuma productos bajos en grasas y altos en fibra.. Consuma fruta y vegetales. La fibra ayuda a reducir las subidas de azúcar en la sangre.

Evite el consumo de arroz blanco, pastas, productos de harina blanca, vegetales con almidón y comidas procesadas. Estos alimentos se transforman en azúcar adurante la digestión, aumentando los niveles de insulina.

Evite el exceso de vitaminas B1  y C ya que las mismas podrían bloquear la acción de la insulina.

Si el afectado es un hijo (a) asegures que su maestro tenga claro que hacer en caso de presentarse un caso de hipoglicemia o hiperglicemia.

Las ulceras en los pies de los diabéticos ocurren por falta de oxigeno y daño en los nervios periféricos. Por ello es recomendable mantener los pies limpios y secos, además de calientes. Se recomienda usar calcetines blancos y de algodón.

El consumo del tabaco en cualquiera de sus formas, provoca que los vasos sanquineos se contraigan, afectando la circulación sanguinea.

Siempre debe reconsiderar.

a) El que padece la Diabetes Tipo I debe obligatoriamente estar en constante comunicación con su médico para que prescriba la insulina. Esto debido a que para mantener los niveles ideales de azúcar debera suministrase diariamente su dosis de insulina.

b) Los que padecen de Diabetes Tipo I, debe tener un control riguroso de la glucosa. Esto le permitirá reducir los riesgos de lesiones en los ojos, nervios y riñones.

c) Como un medio de ayuda natural para disminuir el azúcar en la sangre, podemos tomar canela. Segun estudios se ha demostrado que una o dos capsulas de canela al día ayudan a reducir la glucosa en la sangre, además de reducir los triglicéridos y el colesterol.

d) Reduzca lo mayor posible el consumo de refrescos azucarados ya sea hechos en casa o procesados.

f) Es bueno hacer mención al hecho de que las personas que padecen la Diabetes Tipo II dificilmente perciben el sabor dulce en sus alimentos los que los hace que por falta de esta distinción consuman sus bebidas con exceso de azúucar.

g) Cabe mencionar que la Diabetes Tipo II puede controlarse a base de cambios en la dieta alimenticia y ejercicio, en caso de que esto no funcione se puede utilizar la insulina inyectada,


, No pretendemos que nuestras recomendaciones sean tomadas para curas definitivas o tratar enfermades crónicas, aunque pueden realizar pruebas de nuestros consejos y esperamos les ayuden en su padecimiento. Recomendamos de manera especial no cambiar ni alternar los medicamentos y/o recomendaciones indicadas por su médico, en todo caso si desea usar nuestros consejos le sugerimos que estos no sean utilizados para interrumpir o suspender las recomendaciones de su médico. Si está en busca de vitaminas y/o complemento suplementario puede visitar
Medicina-natural



La Canela

Se ha demostrado que tomar
una o dos capsulas de canela
diariamente reduce el azúcar en la sangre, los triglicéridos y el colesterol.


El Garlic (Ajo)
Estabiliza el azúcar en la
sangre, aumentando la
inmunidad y mejora en
la circulación.
Además el ajo es un
excelente agente para
mejorar la salud general.

Algunas ventajas en el uso de la Medicina Natural:
En los útimos años se ha observado un incremento en el uso y la popularidad de este tipo de ayuda a los padecimientos del cuerpo y algunas de sus ventajas podrían ser. Sirve de apoyo para prevenir enfermedades, es económica, fácil de realizar, nos permite preparar remedios o soluciones en casa, mejora nuestros hábitos alimenticios y estilo de vida y con ayuda de un especialista evitamos efectos secundarios en contra posición con otros medios curativos.

Información sobre Enfermedades y Medicina Natural. (Para mayor información haga clic en los temas de su ínteres).
Medicina naturista